sábado, 11 de abril de 2015

En España la deuda financiera -lo que se le debe a los bancos- del conjunto de los municipios a 31 de diciembre de 2013 asciende a 41.715 millones de euros, en la provincia de Cádiz a 1.826 millones de euros, y en Algeciras a 173 millones. Según los datos del Ministerio de Hacienda ha crecido desde el 2012, cuando la deuda fue de 166 millones de euros .
A este dato hay que sumar los 97 millones que se deben al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la financiación del primer y segundo plan de pago a proveedores. La deuda financiera o el capital vivo por operaciones de crédito suscritas por el Ayuntamiento ascienden, solo por estos conceptos, a 270 millones de euros.
El Ayuntamiento de Algeciras es uno de los más endeudados de Andalucía ocupa el lugar 26 de los 774 Ayuntamientos andaluces, sin contar las deudas o indemnizaciones pendientes de pago por causas judiciales y con sentencias firmes (Casos Escalinata, San García, EMUVIASA, Botafuegos, etcétera).
Además, según la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe anual sobre las cuentas de los Ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes del Ejercicio 2012, el Ayuntamiento de Algeciras presenta las cuentas tardes (todavía no ha presentado la liquidación de cuentas del 2014); no da datos sobre su morosidad (no ha enviado los informes del último cuatrimestre del año para conocer las facturas o documentos justificativos del pendiente de pago, con más de tres meses, y reconocidos como obligación de pago); no explica, ni justifica las incidencias detectadas en la revisión de las cuentas remitidas por el Ayuntamiento de Algeciras del año 2012, detectándose según el informe de auditoría de la Cámara, 21 faltas de coherencia entre estados contables y 14 errores contables. En manos de quién están las cuentas del Ayuntamiento.
En este informe también aparece Algeciras con seis entidades instrumentales, algunas sin actividad como EMUVIASA, pero sin terminar su proceso de liquidación. Las otras son: Fundación Universitaria, Gerencia de Urbanismo, Limpieza (ALGESA), Comunicación (EMCALSA) y Agua (EMALGESA). Esto ha sido motivo para que el informe de la Cámara de Cuentas indique que el Ayuntamiento de Algeciras rinde sus Cuentas Generales sin total integridad. Tampoco presentó la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos, saltándose las normas que le obligan.
Todos estos datos se pueden comprobar en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las cuentas de los Ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes, publicado en el BOJA núm. 6 de 12 de enero de 2015, conforme disponen los artículos 8 y 11 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, y siguiendo la pauta auditora establecida en ejercicios anteriores.
PODEMOS ya decía en las alegaciones -rechazadas por el PP en Pleno municipal- a los presupuestos municipales para este año, que las cuentas no salían, ni cuadraban, ni están hechas para las personas, la lucha contra el paro o por la igualdad y la transparencia. Y aunque se podía hacer una combinación diferente de ingresos y gastos, estos eran el fiel reflejo de las preferencias ideológicas del equipo de Gobierno del PP en el terreno del gasto, y también en el de  ingresos.
Como comprobamos todos los días, el alcalde Landaluce está en una continua “huida hacia adelante” de despilfarro, fotos, placas e inauguraciones sin sentido para ocultar la realidad de las cuentas municipales.
Hoy más que nunca es necesario realizar por la Corporación municipal que llegue al Ayuntamiento después de las elecciones del 24 de mayo, una auditoría completa de las cuentas municipales para clarificar la situación económica del Ayuntamiento y la deuda real con entidades de créditos y proveedores.
”Algeciras, Sí se Puede” asegurará la provisión de cuentas claras, abiertas y transparentes en el Ayuntamiento de Algeciras. Es dinero público, de la ciudadanía y de la misma forma, las cuentas también han de ser públicas, para toda la ciudadanía. No debemos consentir más opacidad, ha llegado el momento de la transparencia.
¡JUNTOS PODEMOS! 
¡100 DÍAS PARA LA TRANSPARENCIA 100!